Seguidores

jueves, 13 de junio de 2013

LA LIBRE EXPRESIÓN EN EL MUNDO



ÁFRICA

Protesta en Washington DC, Estados Unidos. El cartel reza: "Los chadianos reclamamos un diálogo inclusivo". © Autor mjb bajo licencia CC BY 2.0
Son numerosos los países africanos donde el intento por poner freno a la libertad de expresión ha conducido a graves vulneraciones de derechos humanos, con especial intensidad en el contexto de la celebración de elecciones. Con frecuencia, esas violaciones se cometen con total impunidad.

En diversos países africanos se siguen prohibiendo  las manifestaciones pacíficas o deteniendo a sus participantes, como son los casos de Angola, Benin , Camerún, Swazilandia Togo, entre otros.



AMÉRICA

Una mujer reclama libertad y seguridad para los periodistas en México. Durante esta misma manifestación se reclamó la investigación de las muertes de las periodistas Rocío González y Marcela Yarce, así como la investigación de las muertes de otros 74 periodistas desde el año 2000.


El continente americano sigue siendo una región peligrosa para quienes trabajan en los medios de comunicación.. Más de la mitad de muertes se produjeron en México, seguido de Honduras, Colombia y Brasil. En muchos casos las víctimas pudieron ser escogidas por intentar sacar a la luz la corrupción o las relaciones entre funcionarios y redes de delincuentes.







ASIA Y OCEANÍA

Basta con un análisis somero del estado de la libertad de expresión en esta región para constatar que un gran número de periodistas y activistas han arriesgado su vida y su bienestar para exigir a Gobiernos y otros agentes poderosos que cumplieran con su obligación de respetar los derechos y la dignidad de las personas. Muchos de los que se atrevieron a ejercer su derecho a expresar libremente sus opiniones sufrieron abusos. 








EUROPA Y ASIA CENTRAL




En una región que se enorgullece de ser un referente para la libertad de expresión, en algunos países la realidad es muy diferente para quienes intentan dar a conocer abusos, sostienen opiniones alternativas o piden responsabilidades a gobiernos y otros agentes. Se han dado ataques contra la libertad de expresión y asociación, y contra los propios defensores y defensoras de los derechos humanos. Además, en países como Macedonia, Serbia o Montenegro los periodistas siguen siendo víctimas de acoso e intimidación, y son objeto de persecución los medios de comunicación privados y quienes se consideran que tienen vínculos con la oposición.



ORIENTE PRÓXIMO Y NORTE DE ÁFRICA


Muchos de los países de la región cuentan con un triste historial de gobiernos que han restringido o restringen la libertad de expresión, de asociación y de reunión, impidiendo el desarrollo de organizaciones de derechos humanos y de una sociedad civil dinámica, y tratando de impedir las expresiones públicas de disidencia. La “primavera árabe” ha conseguido evidenciar hasta qué punto algunos regímenes políticos temen a sus propios ciudadanos y están dispuestos a cualquier cosa para silenciarlos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario