Seguidores

jueves, 13 de junio de 2013

IMAGENES:


Eres un idiota?
No señor, yo soy un soñador
LA LIBRE EXPRESIÓN EN EL MUNDO



ÁFRICA

Protesta en Washington DC, Estados Unidos. El cartel reza: "Los chadianos reclamamos un diálogo inclusivo". © Autor mjb bajo licencia CC BY 2.0
Son numerosos los países africanos donde el intento por poner freno a la libertad de expresión ha conducido a graves vulneraciones de derechos humanos, con especial intensidad en el contexto de la celebración de elecciones. Con frecuencia, esas violaciones se cometen con total impunidad.

En diversos países africanos se siguen prohibiendo  las manifestaciones pacíficas o deteniendo a sus participantes, como son los casos de Angola, Benin , Camerún, Swazilandia Togo, entre otros.



AMÉRICA

Una mujer reclama libertad y seguridad para los periodistas en México. Durante esta misma manifestación se reclamó la investigación de las muertes de las periodistas Rocío González y Marcela Yarce, así como la investigación de las muertes de otros 74 periodistas desde el año 2000.


El continente americano sigue siendo una región peligrosa para quienes trabajan en los medios de comunicación.. Más de la mitad de muertes se produjeron en México, seguido de Honduras, Colombia y Brasil. En muchos casos las víctimas pudieron ser escogidas por intentar sacar a la luz la corrupción o las relaciones entre funcionarios y redes de delincuentes.







ASIA Y OCEANÍA

Basta con un análisis somero del estado de la libertad de expresión en esta región para constatar que un gran número de periodistas y activistas han arriesgado su vida y su bienestar para exigir a Gobiernos y otros agentes poderosos que cumplieran con su obligación de respetar los derechos y la dignidad de las personas. Muchos de los que se atrevieron a ejercer su derecho a expresar libremente sus opiniones sufrieron abusos. 








EUROPA Y ASIA CENTRAL




En una región que se enorgullece de ser un referente para la libertad de expresión, en algunos países la realidad es muy diferente para quienes intentan dar a conocer abusos, sostienen opiniones alternativas o piden responsabilidades a gobiernos y otros agentes. Se han dado ataques contra la libertad de expresión y asociación, y contra los propios defensores y defensoras de los derechos humanos. Además, en países como Macedonia, Serbia o Montenegro los periodistas siguen siendo víctimas de acoso e intimidación, y son objeto de persecución los medios de comunicación privados y quienes se consideran que tienen vínculos con la oposición.



ORIENTE PRÓXIMO Y NORTE DE ÁFRICA


Muchos de los países de la región cuentan con un triste historial de gobiernos que han restringido o restringen la libertad de expresión, de asociación y de reunión, impidiendo el desarrollo de organizaciones de derechos humanos y de una sociedad civil dinámica, y tratando de impedir las expresiones públicas de disidencia. La “primavera árabe” ha conseguido evidenciar hasta qué punto algunos regímenes políticos temen a sus propios ciudadanos y están dispuestos a cualquier cosa para silenciarlos.






jueves, 6 de junio de 2013

Derecho a la información 


Es un derecho personal, porque incide en el perfeccionamiento de la persona, sobre todo en su esfera     social. 
    .No es un derecho absoluto, sino susceptible de limitaciones. 
       Es público, por las razones antes aludidas: deber de informar, posibilitar el acceso a la información. 
         Es un derecho político, en el sentido que posibilita y se funda en la participación política o en las funciones públicas que todos realizamos. 
          Es un derecho universal, inviolable e inalienable.
          ¡Libertades!

          La libertad intelectual es una vertiente de la libertad de nformación y expresión, estas libertades se han convertido en un derecho inalienable para cualquier ciudadano y es el marco jurídico fundamental para afrontar los cambios tecnológicos surgidos a partir  de la sociedad de la información; por lo tanto, es un punto obligado a desarrollar en la introducción  Se puede afirmar que la conjunción del derecho y la información permite mejores condiciones para el desenvolvimiento y participación activa de los ciudadanos en la sociedad, posibilitando un ejercicio libre para el acceso a la información. 




          ¡LIBERTAD!



          Una libertad que no crece está condenada a menguar. Porque en la naturaleza del Poder y en la historia de las civilizaciones humanas, acaso de la especie misma, está escrito, para el que quiera y sepa leer, que el apetito de libertad no es moneda corriente. Por el contrario, sólo la tensión moral, la convicción del espíritu acerca del significado profundo de la libertad en la vida del ser humano nos permite avanzar y consolidar su posibilidad política. A una década de la caída del Muro de Berlín, símbolo del cerco totalitario a que se veía sometida universalmente la libertad desde 1917, podemos ver con claridad y con no poca melancolía los peligros, viejos y nuevos, que amenazan nuestra libertad. Los peligros que corre, distintos de los de ayer pero que no dejan de ser peligros, y los peligros que una concepción de la libertad cojitranca, amputada de su raíz moral, nos hace correr incluso en los países que gozan de mayores libertades. También en aquellos que siempre nos han servido de faro y de guía para la reforma y perfeccionamiento, en un sentido liberal, de nuestras instituciones políticas.

          miércoles, 5 de junio de 2013

          FILOSOFÍA

          La libertad intelectual es un concepto que aparece como defensa de los abusos de diversas entidades y organizaciones realizan en nombre de la propiedad intelectual. Tras la privatización de diversas obras y conceptos se hace necesario proteger el patrimonio intelectual individual y colectivo para un uso más avanzado y responsable. En un ámbito social se trata de un concepto abstracto con un significado todavía no muy definido debido al uso poco frecuente que se hace de él. En un ámbito individual se trata de poder hacer uso de tus propias ideas independientemente de que hayan sido anteriormente concebidas por otros individuos.

          Otras libertades similares
          • Libertad de expresión
          • Libertad de culto
          • Libertad de expresión versus blasfemia.
          Libertad Intelectual

          La libertad intelectual se refiere a la  
          capacidad de manifestar y disfrutar de cualquier idea, opinión o pensamiento sin limitaciones externas.
          La libertad intelectual es uno de los derechos fundamentales reconocido en la declaracion universal de los derechos humanos. En sentido amplio, toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión( libertad del pensamiento )




          La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano , señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
          El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la ilustración. Para filósofos  como Montesquieu, Voltaire y Rousseau  la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda)  y la Revolución Francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.
          Otro argumento clásico, asociado a John Stuart  Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad.